Ya viene la temporada de desove en Tortuguero

Entre julio y octubre de cada año las costas del Parque Nacional Tortuguero se convierten en el escenario de uno de los espectáculos más impresionantes que nos puede ofrecer la naturaleza. Cientos de tortugas verdes son las protagonistas de este acto cuando su instinto natural las lleva a buscar la arena tibia por las noches para desovar.

Bajo la luz de la luna buscan el punto exacto para depositar sus huevos. Luego, con sus patas traseras excavan hasta lograr un nido profundo en donde pueden llegar a colocar más de 150 huevos que duran 60 días en incubación.

El Parque Nacional Tortuguero, ubicado en la provincia de Limón, se fundó en 1975 y uno de sus objetivos es proteger a la tortuga verde que está en peligro de extinción, ya que Costa Rica es el lugar de anidación más importante en todo el Hemisferio Occidental.

Miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros, tienen el privilegio de presenciar el desove de la tortuga verde cada año mediante un tour que pretende crear conciencia sobre la importancia de proteger a esta especie.

Pero Tortuguero también es un lugar reconocido a nivel internacional por el ecosistema tan diverso que posee en donde se pueden encontrar grandes poblaciones de monos, anfibios, pájaros y peces, así como otras especies de tortugas que llegan a desovar en otras épocas del año como la tortuga Lora y la tortuga Baula.

Existen programas de voluntariado para quienes desean vivir una experiencia única trabajando en pro de la conservación y protección de la tortuga verde y de las otras especies animales y vegetales que habitan este parque. Para obtener información sobre estos programas de voluntariado puede contactar a la Asociación de Voluntarios para el Servicio de Áreas Protegidas, ASVO, escribiendo a info@asvocr.org